sábado, 5 de marzo de 2016

Separación de mezclas y disoluciones

Separación de mezclas

Observación

Introducción

Nuestro La empresa AFYQ ha decidido crear un puesto de trabajo para un equipo de investigación que esté formado por tres o cuatro científicos.
Se ha convocado una oferta de empleo en la que los grupos aspirantes deberán someterse a una serie de pruebas que demuestren, más que sus conocimientos, su valía personal y la  meticulosidad en su trabajo.

  • La primera prueba consistirá en separar una mezcla heterogénea formada por 5g de limaduras de hierro y 5g de sal. Los aspirantes deberán pesar ambas sustancias, fotografiar las medidas, mezclarlas, separarlas  y explicar el procedimiento utilizado para ello. En presencia del encargado que controla la selección de personal volverán a pesar  los dos productos y  se anotarán las diferencias obtenidas. Se debe conseguir que cada uno pese los 5g y que su suma sea de 10g.
  • En la segunda prueba deberán mezclar, y después separar, 1g de sulfato de cobre (II), 5g de arena y 10cc de agua, debiendo seguir el procedimiento indicado en la prueba anterior.
  • La tercera prueba consiste en mezclar y separar 20cc de agua y 20 cc de aceite.
  • La cuarta ha sido cancelada
  • La quinta y última prueba consistirá en averiguar los colores que forman una tinta, o nutrientes de una hoja vegetal, que se les dará para su análisis.

Materiales

Para realizar esta serie de pruebas hemos utilizado los siguientes materiales:

 Alcohol
 Acetona












Agua


Báscula

Embudo de decantación
     


       Imán

Papel de filtro


Probeta



Vaso de plático













Hipótesis

Lo que queremos demostrar es que valemos para hacer este trabajo y separar las disoluciones que nos han presentado.

Experimentación

La primera experiencia consistía en la separación magnética: proceso utilizado para concentrar minerales que poseen diferencias en su susceptibilidad magnética, es decir, que responden en forma diferente ante la aplicación de un campo magnético.
Para hacer este experimento hemos cogido un vaso de plástico y en la báscula hemos pesado 5 g de Sal y luego hemos recibido los 5 g de hierro por parte del profesor.
Una vez teníamos la mezcla hemos cogido un imán y hemos ido separando la mezcla hasta que nos han quedado separados los dos componentes.





La segunda prueba era separación por filtración: técnica utilizada para separar un liquido de un sólido insoluble.
Aquí hemos usado un vaso de plástico para pesar 1 gramo de sulfato de cobre ( II ) y los 5 gramos de arena  y con una probeta 10 cc de agua. Después fabricamos un filtro con papel que nos enseñó en profesor y separamos los componentes.








La tercera experiencia fue por decantación: que utiliza para separar dos líquidos no miscibles, y con diferentes densidades, que es en lo que nos basamos para usar esta técnica.
Hemos tenido que medir con una probeta 20cc de agua y 20 cc de aceite. Después gracias a un embudo de decantación y poniendo un vaso de plástico al final para recoger el agua (que es el que menos densidad tenía, por lo que estaba abajo del aceite) y conseguimos separar las dos.







La última prueba fue por el método de la cromatografía: Se utiliza para separar los componentes de una mezcla que presentan diferente difusión.
Lo primero que hicimos fue poner en una tira de papel de filtro un punto de rotulador negro y sumergirlo en acetona, agua y alcohol. Y esperamos a que se separa en los diferentes colores que lo formaban.








Conclusión

La conclusión que hemos sacado ha sido que si que podemos ser capaces de separar correctamente las mezclas por los métodos propuestos y que podríamos ser válidos para este trabajo.





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